El peso es uno de los factores más determinantes en el consumo de combustible de un vehículo. Reducirlo significa unas menores inercia y pérdidas de resistencia parásita a la rodadura, además de poder alcanzar las mismas prestaciones con un motor más eficiente.
Uno de los aspectos diferenciales de Suzuki es su constante búsqueda de la reducción del peso de sus vehículos. El legendario lema que guía las actividades de la marca, “Sho-Sho-Kei-Tan-Bi” (más pequeño, con menos cosas, más ligero, más corto y más bello) expresa hasta qué punto diseñar y fabricar automóviles más ligeros está en los genes de la marca.
Los Suzuki Swift y Suzuki Vitara, dos superventas de la marca, ejemplifican a la perfección cómo Suzuki ha mantenido inmutable esta filosofía. Han pasado veinte años desde que el primer Suzuki Swift “global” fuera presentado en el Salón de París de 2004 y su esencia no ha cambiado. A lo largo de sus cuatro generaciones se ha convertido en un automóvil más seguro, tecnológico, amplio y eficiente, pero ha mantenido sus dimensiones compactas, agilidad y peso ligero. El nuevo Suzuki Swift mide 3.860 mm. de longitud y su rango de pesos va de los 919 kilos de la versión más ligera a los 1.037 kilos de la variante con tracción total.
El Suzuki Vitara también se ha mantenido fiel a unas dimensiones (4.175 mm. de longitud) y peso (entre 1.165 y 1.338 kg) que le permiten ser ágil y eficiente. Al igual que el Swift, estas cifras son el resultado de un profundo trabajo de optimización del peso de Suzuki, con unas cifras que apenas han crecido con el paso de los años a pesar de que esto modelos han ido incorporando estructuras más robustas y una amplia variedad de elementos de seguridad, confort y tecnología.
Estas cifras están muy por debajo de la media. El peso medio de los automóviles comercializados en Europa en 2022* fue de 1.518 kilos. El peso medio de los modelos pequeños, del segmento del Swift, fue de 1.200 kilos; mientras que el de los SUV fue de 1.600 kilos. Igual de importante es cómo los modelos de Suzuki han sido ajenos a la evolución al alza que ha sufrido el peso de los automóviles, con un 19% de incremento medio desde 2001. En el segmento del Suzuki Swift, el peso medio ha pasado de los poco más de 1.000 kilos de 2001 a los cerca de 1.200 actuales.
Un estudio* del ICCT (International Council on Clean Transportation), realizado sobre un Suzuki Dzire de 2009 y de 2021 demostró que disminuir la masa en un 14% supuso un beneficio acumulado de alrededor del 9% de mejora en las emisiones de CO2 y el consumo de combustible. En ese caso concreto, el aligeramiento de los 1.035 kilos de peso del modelo de 2009, a los 890 kg del modelo de 2021, permitió reducir el consumo de combustible en 0,594 l/km.
Según un estudio* del MIT y como fórmula más general, por cada 100 kg de reducción de peso en un turismo, su consumo de combustible combinado desciende en 0,4 l/100 km. Sobre la base de esta fórmula, la versión más eficiente del nuevo Suzuki Swift pesa 919 kilos y homologa un consumo medio combinado WLTP de 4,4 l/100 km (98 g/km de CO2). Si pesara 1.200 kilos, como la media de su segmento, su consumo aumentaría un 25%, hasta los 5,5 l/100 km. En el caso del Vitara, los de 5,2 l/100 km (119 g/km de CO2) de la versión más eficiente de este modelo aumentarían un 33% y llegarían a 6,94 l/100 km si en lugar de pesar 1.165 kilos, pesara 1.600 kg., como la media del segmento de los SUV en Europa.